domingo, 22 de marzo de 2009

Reflexiones para el Patinaje de Carreras - Accidente Juan David Ujueta Garcia

A continuacion transcribimos un correo que nos envio a www.patincolombia.com unas reflexiones sobre lecciónes aprendidas del accidente de Juan David Ujueta del Club PKC del Atlantico, en el pasado Nacional de Transicion realizado en Barrancabermeja. Por considerarlo de importancia para la seguridad de todos los Deportistas del patinaje en Colombia y el Mundo los invitamos a dejarnos sus comentarios y sugerencias para que las autoridades del patinaje de Tecnicas, de Control y Adminstrativas tengan en cuenta y asi protejemos a sus hijos, nuestros hijos. Sus comentarios Aqui!

__________________________________________________________________
Buen dia Como padre de familia ligado a la Familia del Patinaje quiero expresar y hacer llegar a Uds. aspectos importantes para que desde su portal ayudemos a conservar la integridad fisica de los jovenes patinadores.
El accidente que sufrió el joven del Atlántico debe tomarse como una lección aprendida y no como un simple incidente. Creo se debe hacer reflexiones, análisis y hacer mejoras para protección de la integridad de los patinadores en los siguientes aspectos.

- - Revisar, mejorar e implementar diseños de las barreras de protección en cada una de las pistas.
El patinador no debió encontrar una estructura tan solida como la que encontró.

- - El número de patinadores en competencia no debe ser tan amplio, pues no se tiene consideración y se atenta con la integridad de los deportistas.

- - La calidad técnica del cuerpo de juzgamiento debe mejorarse, se observa como son permisivos a las faltas.

- - El reglamento debe tener una mejora y ser más estricto en lo que se refiere a faltas y sanciones ya que se observa mucha agresividad en las competencias y debe ser aplicada desde categorias menores.

P - Por ser el Patinaje de Carreras un deporte de alto riesgo donde hay caidas unas leves, otras aparatosas, Etc. NO se esta llevando a las pistas Paramedicos con experiencia y capacidades para auxiliar patinadores golpeados, con fracturas etc..
Lo El Patinaje de Carreras es un deporte muy agradable, de alto riesgo pero debemos hacer más para conservar la integridad de los deportistas.

Saludos

MARIO CONTRERAS FERRER
macofe17@hotmail.es
CC. 91.221.915 de B/ga.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos de PatínColombia.com, Señor Mario Contreras y Familia del Patinaje en General:
Considero importantísimos los aportes que el padre de familia expresa en su comentario y tal vez yo quisiera recordarle a la familia del patinaje otro incidente que sucedió el año pasado en una válida nacional en Antioquia (no recuerdo el sitio exactamente); donde un deportista se fracturo las piernas por culpa de una estructura en el escenario mal terminada.
Yo tuve la oportunidad de estar en el evento nacional de transición en Barrancabermeja y pude evidenciar algunas de la s fallas que allí se notan como:
1. El escenario de Barranca es uno de los mejor dotados del país , pero indudablemente el INDERBA deberá tomar nota para implementar un sistema de barrera desde el piso hasta la parte superior donde esta el tubo de agarre.
2. Los clubes a través de sus entrenadores y delegados tendrán que tomar cartas en el asunto de concientizar a los deportistas que a las pistas se viene a competir no a combatir, dado que existen algunos muchachos que durante la carrera están mas pendientes de marcar y machacar a su adversario; y no de estar concentrados en el desarrollo de la prueba de allí es donde nacen a muy tempranas edades rivalidades y casi que odios entre los mismos deportistas y como son de la misma categoría, trasladan la revancha para el siguiente torneo, o no?
3. Por último, la pésima asistencia medica el día de los hechos, todos pudimos ver unos paramédicos desorientados, angustiados e impotentes. Además, me tocó acompañar a uno de nuestros deportistas lesionado al centro medico al cual lo remitieron (Allí lo llevo la ambulancia), y el servicio fue muy demorado; para una limpieza y vendaje del mismo se tomaron seis horas y en el transcurso de ello, tuvimos que sentarnos en los pasillos de urgencia; imagínense todo lo que nuestro pequeño deportista tuvo que ver en su paso por el hospital, solo porque ese hospital cuenta con un solo ortopedista.

Anónimo dijo...

familia del patinaje colombiano, soy madre de na deportista de alto rendimiento y en realidad es muy preocupante el ver como para la federación los eventos son mas una actividad economica que deportiva; y en repetidas ocasiones han puesto en marcha eventos en diferentes ciudades del país sin tener en cuEnta que no cumplen la más minima protección para nuestros hijos e inclusive con peligros tan evidentes como la falta de varandaje de protección y la presencia de zanjas al rededor de las pistas; además no es un secreto para ninguno de nosotros que la cantidad de deportistas para una prueba eb pista en muchas ocasiones es exagerada y siempre terminamos viendo multiples caidas, esto, porque para ellos lo importante es efectuar la prueba y ya, es obvio que si los padres y los clubes pagaron hay que dejar correr a los deportistas verdad?

Mi pregunta es que pasaría si los padres nos organizamos y los clubes nos apoyan; y no inscribimos a ningun deportista a un evento convocado por la federación hata que ella no nos garantize que nuestros hijos antes que nada y para todo evento contaran con
1. UN ARBITRAJE CORRECTO (cosa que no vemos hace mucho tiempo)
2. CONDICIONES DE PISTA OPTIMAS PARA EL DESEMPEÑO DE LAS PRUEBAS
3. UNA POLIZA GRUPAL QUE CUBRA CUALQUIER ACCIDENTE DURANTE EL EVENTO, Y LA CUAL DEBE SER PUESTA POR LA FEDERACIÓN, PUES YA VARIAS VECES LOS PADRES HEMOS TENIDOS INCONVENIENTES PUES NUESTRAS EPS NO SIEMPRE AUTORIZAN PROCEDIMIENTOS EN OTRAS CIUDADES DISTINTAS A LA DE AFILIACION O AVECES LOS SABADOS POR LA TARDE, DOMINGOS Y FESTIVOS, QUE POR LO GENERAL SON DIAS DE CARRERAS, LA PERSONA QUE AUTORIZA LA ATENCION NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE Y SIPLEMENTE TIENE QUE ESPERARSE HASTA EL SIGUIENTE DIA HABIL.

Los padres debemos dejar nuestro afan en que nuestros hijos figuren, ya se ha pagado un alto precio por ello y es el momento y nuestro derecho y deber de buscar mejores condiciones tecnicas y fisicas para nuestros deportistas.

gracias por este espacio.

Anónimo dijo...

Los comentarios entregados son absolutamente acordes con nuestra realidad.
1. Cumplen los patinódromos actualmente con las medidas de seguridad y protección de deportistas, requeridos para un deporte que en este momento por adelantos técnicos está logrando velocidades impresionantes?
2. En cuantos torneos los jueces quieren "agilizar" las pruebas y eso implica baterias con números desproporcionados de participantes, a costa de qué?, eso es mas notable en las categorías menores, donde precisamente la falta de pericia de muchos deportistas aumenta el riesgo.
3. Nos estamos acostumbrando a que cada torneo entrega un deportista sacrificado, los ha tenido Bogotá, Medellín, Barranca, Cali y nada nos importa.

Anónimo dijo...

DE ANTEMANO AGRADEZCO AL SEÑOR MARIO CONTRERAS POR HABERSE PRONUNCIADO AL RESPECTO Y A TODOS LOS PADRES DE LA FAMILIA DEL PATINAJE DE VELOCIDAD EN COLOMBIA. ME DIERON DONDE MAS ME DUELE MIS HIJOS VERDADERAMENTE SON MUY VERACES TODOS LOS COMENTARIOS EXPUESTOS EN ESTE ESPACIO, COSIDERAMOS QUE SI ES CONVENIENTE HACER ALGO POR NUESTROS HIJOS Y POR EL PATINAJE DE VELOCIDAD YA QUE COMO MANIFIESTA UNA SEÑORA ESTO SE CONVIRTIO EN UN NEGOCIO, NO SON UNOS EVENTOS REALMENTE QUE CONSTRUYAN Y FORMEN PERSONAS DIGNAS DE PORTAR LOS DISTINTOS UNIFORMES DE CADA CLUB YA QUE EN MUCHAS OCASIONES LOS ENTRENADORES NO LES ENSEÑAN LAS NORMAS DE CONDUCTA DEPORTIVA Y POR EL CONTRARIO SON LOS QUE LOS INDUCEN A PROCEDER EN CONTRA DEL ADVERSARIO CON TAL DE GANAR PASE LO QUE PASE SIN MEDIR LAS CONSRCUENCIAS, SIN NINGUNA SANCION,CON EL FIN DE QUE EL NOMBRE DE ELLOS Y EL DEL CLUB QUEDEN EN ALTO, LLEVANDOSE LA COPA O LA MEDALLA QUE EN SU MOMENTO ESTEN DISPUTANDO. ES MUY TRISTE QUE UNO COMO PADRE,ADULTO TENGA QUE DARSE CUENTA DE ESPECTACULOS MAL REALIZADOS EN CUANTO A LOGISTICA, HORARIOS DEMASIADO EXTENDIDOS, CANTIDAD DE PATINADORES EN LAS PRUEBAS DE FONDO, NI HABLAR DE JUECES (TIEMPOS) Y NI PENSAR DE LA PARTE MAS IMPORTANTE COMO SON LOS PARAMEDICOS, AMBULANCIAS POR MAS DE QUE EL TORNEO QUE SE CORRA SEA SIMPLE NO HAY DERECHO. YO CREO QUE TODOS LOS PADRES ESTAMOS DE ACUERDO SEA LA CIUDAD DONDE ESTEN O DONDE COMPITAN, SE HAGA UNA REUNION PACIFICA CON EL FIN DE DARLE CLARIDAD A MUCHOS ASPECTOS QUE HAN QUEDADO SOLAMENTE EN COMENTARIOS Y CHISMES DE PASILLO.CREO QUE NO DEBEMOS DAR MAS ESPERA YA QUE LOS QUE ESTAN MAS COMPROMETIDOS Y EXPUESTOS SON NUESTROS HIJOS Y POR MAS PEQUEÑOS QUE SEAN DEBEMOS COMO ADULTOS Y DIRIGENTES DAR EL EJEMPLO Y HACER LAS COSAS LO MEJOR POSIBLE, NO GANARNOS EL PUESTO SI HACER NADA VALIOSO POR MEJORAR EL DEPORTE.POR OTRA PARTE USTEDES SE HAN PUESTO A PENSAR EN HACER UN CENSO DE CUANTOS DEPORTISTAS SE HAN RETIRADO POR FALTA DE GARANTIAS?, QUE PASA SI ESTE ES EL DEPORTE INSIGNIA EN NUESTRO PAIS Y QUEREMOS EL OLIMPISMO. HAGAMOS LAS COSAS NO PARA PASAR EL TIEMPO Y GANARNOS UNA REMUNERACION; POR FAVOR HAGAMOS LAS COSAS PARA UN FUTURO NO ESPEREMOS MAS, OJALA NO SEA TARDE EL DIA QUE UN DEPORTISTA MUERA EN LAS PISTAS O QUEDE PARAPLEJICO, DEBIDO A LAS MEDIDAS DE PRECAUCION Y SEGURIDAD. HOY PUEDA QUE NO SEA USTED PERO EL DIA QUE LE TOQUE QUE VA A HACER, CON LAMENTARSE NO BASTA HAGAMOS ALGO YA. MUY PREOCUPADO Y A LA VEZ TRISTE.SOY COLOMBIANO Y PADRE DE PATINADORES.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola que interesante es ver que no somos uno solo, sino esto a ido creciendo, en carne propia vivi el accidente de mi hijo, donde tuve que tomar decisiones estrictas frente al grupo de paramedicos, pues estos retiran de la pista a los patinadores sin ninguna precaución, no hay camilla, sino lo toman de las manos y piernas sin ningún soporte de columna, no se utiliza cuello ortopedico, no tienen conocimiento del manejo de heridas, cuando por lo general las raspadas que son las heridas màs leves que pueden presentar deben tener un manejo como una quemada que manejan los cirujanos plásticos. No actuan con seguridad ni dan veracidad, es muy importante que por pequeño que sea el evento debe existir un equipo preparado de cruz roja, como por ejemplo el que siempre existe en un autodromo.
En segundo lugar es un deporte que motiva a un gran porcentaje de chicos de temprana edad, pero existe en ocasiones un mal ejemplo de sus entrenadores, porque al parecer se trata que formar un deportista hay que realizarlo a madrasos y se ve una competencia mal sana.
Es un deporte bello que desarrolla grandes estrategias motoras, que bien orientado es una disciplina que desarrolla, atención y concentración una disciplina que aportaria grandes fortalezas en los pequeños como ayuda en su proceso de aprendizaje académico y social, ayudemoslo a darle una orientación un poco màs formativa.
Les invito realmente a colocar en una junta evaluativa las inquietudes de los padres de familia, que somos los que estamos depositando con confianza a nuestros hijos en sus manos, dando un aporte humano y economico. Sería muy importante en cada liga que exista en los comites de cada club un delegado de padre de familia.
Que los entrenadores, tengan una formación, o capacitación permanente psicologica, nutriciónal, conocimiento del cuerpo humano,etc. para que se realice realmente una formación integral y más a medida que se avanza en las categorias, que los chicos deben manejar sus metas, aspiraciones competitivas, etc. Sus edades e inquietudes y hay que hacer un manejo psicologico y motivacional.
Los invito a que observen el manejo formativo que se realiza en otros deportes, por ejemplo los estimulos, la forma como se forma desde pequeño a los niños a recibir su premación el respeto al Himno de nuestra patria, su vestuario, pero que se les puede exigir a los chicos si no hay una ceremonia seria, formativa, de ejemplo. miremos una ceremonia de menores de tenis o golf. Como salen los niños motivados a seguir luchando.
Nosotros somos un apoyo economico que a veces no se ve. El patinaje tiene una posición muy importante en nuestro paìs busquemos patrocinios y resaltemos el trabajo desde los menores hasta los más adultos.

Gracias por escucharnos y a trabajar como vale la pena que si utilizamos el deporte con toda las seguridades necesarias dentro de las pistas, la formación y los reconocimientos, estaremos alejando de los vicios y peligros a nuestros pequeños y jovenes, futuros directores de nuestro país. Gracias.

Anónimo dijo...

Referente al padre de familia que recalca la mala movilizacion y el pesimo manejo de heridas, lesiones y fracturas que dan a nuestros deportistas accidenteados los remedos de paramedicos que llevan a estos eventos .... usted esta equivocado!!!! ellos no estan para atender a su hijo o a nuestros hijos accidentados, ellos los tienen allí unicamente para que retiren con rapidez el deportista accidentando y desocupen la pista rapido, de eso; que en ese momento deja de ser un deportista y les pasa a ser un obstaculo; así "EL CIRCO" sigue la función.... lo mas triste es que somos nosotros los padres quienes pagamos esa función y de premio tambien ponemos los payasos.

Que tristeza que la Federación, más alla de hacer del patinaje de carreras el deporte isignia de nuestro país, allá visto en el un muy lucrativo negocio, he visto el esmero con el que dirigentes nacionales, coordinan todo lo relacionado con venta de publicidad y apoyo financiero a eventos, piden, se entrevistan y resultan ser unos excelentes vendedores y concretan contratos jugosisimos para eventos como la pasada copa america, dinero que solo llega a la organización y asus dirigentes y que nunca es traducido en beneficio de los deportistas ni de los escenarios; pero jamas se les ve tal esmero para formar arbitros idoneos o para lograr condiciones optimas para el desarrollo de las competencias.

Sería maravilloso logar una asociacion de padres de familia de patinadores que pudieran representar la voz de toda la familia del patinaje de carreras ante la federación y así lograr construir un mejor entorno deportivo y tecnico para nuestros hijos.... presente y futuro del patinaje colombiano

Anónimo dijo...

Buenas noches, soy madre de patinadores y estoy de acuerdo en que nosotros somos los patrocinadores de este circo y colocamos los payasos; he notado y he criticado que a la federacion solo le interesa el signo pesos; y en organizar eventos y eventos sea donde sea sin supervisar los escenarios que se encuentren en las condiciones mas optimas para llevar a cabo estos, en donde nuestros hijos son los protagonistas y son quienes llevan el golpe mas fuerte cuando sufren una caida. Estamos cerca de un evento grande y es el que se aproxima y se llevara a cabo en la ciudad de Cali en donde se nota la exageracion en el cambio del tamaño de las ruedas que los deportistas deben llevar en sus patines y en la cantidad de los mismos en donde se incrementa el gasto economico como las caidas ya que el gran numero de patinadores facilita esta accidentalidad y en donde tambien comparto la falta de capacidad y experiencia que tienen los jueces que por regla general son convocados a los mismos. Padres de familia no expongamos nuestros hijos solo porque ganen una medalla, vale mas educar a nuestros hijos conservando las normas de convivencia y no enviarlos a lograr sus metas pisoteando a los demas. O a usted le gustaria que su hijo se vuelva altanero y que con el transcurso del tiempo haya que regañarlos para que simplemente SALUDEN?.

Anónimo dijo...

Claro, el evento de Cali es un avento ABIERTO es decir el patinodromo sera un POTRERO donde puede ir cualquiera a correr donde no hay que estar en liga ni proliga ni federado ni nada.... lo unico es tener con que pagarles (que es lo que a ellos les interesa)y tener patines.

A estos eventos abiertos llegan deportistas que no conocen normas de juzgamiento ni nada y muchas van movidos por la curiosisdad de participar en un tipo de evento como este; y eso lo vimos y lo vivimos en la pasada Copa America en Barrancabermeja, donde incluso los señores de la organización recibieron inscripciones la noche anterior a iniciar el evento. A esto hay que sumar la desventaja en la que quedan algunos deportitas, ya que por ser abierto pueden correr con las ruedas que les plazca, entonces, mientras un deportista que esta haciendo su proceso de formación adecuado y debe correr con rueda 84mm debe enfrentarse a un compañero que lleva rueda 100mm, y vale la pena aclarar que por ser abierto los jueces son mucho más permisibles que de costumbre con las faltas, se vale, agarrar, empujar, cerrar, cortar camino, halar el cabello y las licras, hacer zancadilla, y la mejor es que se quitan la nodriza de los numeros y punzan y rasguñan con ella a todo ekl que este por delante.

con lo referente al circo..... no lo pudieron bautizar mejor..... lo que me da tristeza es que nuestros hijos sean los payasitos y tengan que pagar con su integridad fisica el derecho a participar en el espectaculo.

Anónimo dijo...

ojala la Federacion y la Liga tengan conocimiento de todas las apreciaciones y comentarios hechos por los padres, es una lastima ver la falta de seriedad de algunas opiniones y con que chistes y calificativos apodan a los niños (payasos)

Anónimo dijo...

BUENO MI NOMBRE ES GRETTEL JHOANNA
Y SOY PATINADORA DEL CESAR DE LA ESCUELA Y CLUB ELITE PS YO KIERO DECIRLE A LAS PERSONAS Q LEAN ESTO Q ES UN RIESGO GRANDE PATINAR EN UN ESPACIO ABIERTO PS CUALKIER OSTACULO Q HAIGA ES UN PROBLEMA POR EJEMPLO UNA PIEDRESIRA POR LO MAS MINIMA Q SEA CAUSA ALGUN PROBLEMA Y CUANDO ESTAN EN PARCTICAS LOS PATINADORES CORREN PELIGRO TAMBIEN PS LA GENTE NO TIENE LA PRECAUSION DE Q LOS JOVENES NIÑOS O ADULTOS ESTAN PRACTICANDO Y ENTRAN A LA PISTA SIN PRECAUCION PS EL Q LLEVA DEL BULTO ES EL PATINADOR POR ESO SIEMPRE DEBEN TENER GUANTES O MANERAS CODERAS RODILLERAS Y CASCO Y TENER OJOS DE AGILA PARA ESTAR SIEMPRE ALEJANDONOS DEL PELIGRO CHAO UN BESO

Anónimo dijo...

Muchos de los clubes que dicen pertenecer a la federacion mas organizada parece no tener en cuenta que las ligas de muchos departamentos estan funcionando sin presentar los informes a la liga y menos a las entidades de control pero esto no le importa a la federacion ya que os presidentes son titeres que maneja a su gusto la federacion.
Hay una liga en especial que no cumple los requisitos necesarios porque desde hace años no presenta su estado financiero ni tampoco comvocan asamblea.
Se imventan [ranking] departamentales donde se incluyen a niños de escuelas los cuales no estan federados y por lo tanto siempre se le entrega el trofeo a patinadores de escuela.
Este es mi.......DEPARTAMENTO DEL META................

Anónimo dijo...

LA VERDAD
Deacuerdo al contario anterior donde se pregunta tiene la FEDERACION en cituras todas LIGAS y si estas realizan sus asambles ya sean ordinarias extraordinarias o sera que el deportes tiene que seguir viviendo las mismas mañas de la politica manejando intereses y a los direntivos de las LIGAS.
Para beneficio de los que integra LA FEDERACION DE PATINAJE DE COLOMBIA

Anónimo dijo...

Por Todo lo dicho lo que se debia es VETAR la pista de BARRANCABERMEJA por parte de los clubes hasta tanto no se de las minimas garantias hay que tener en cuenta la opinion de nuestros hijos y no en vano en el pasado nacional se presentan caidas en el mismo sitio como la del joven Ujueta y tambien de un patinador del Valle los patinadores dicen que en ese sitio se siente una vibracion impresionante SI ESA ES LA PISTA DE LA CAPITAL DEL PATINAJE que se dira de otras EL SEÑOR HERRERA debia pronunciarse en la Pagina de Fedepatin ya que lo que ocurre con las barandas de PROTECCION METALICAS Y ANGULADAS NO ES FORTUITO recordemos que son nuestros hijos no seamos irresponsables la opinion de mi hijo es que alla no vuelve mientras no se cambien las barandas UNAMONOS POR FAVOR

Anónimo dijo...

ES simple.
-Xq no se hace prueba de hematocritos a todos si supuestamente es para cuidar la salud de los deportistas?

Porque es una norma que no sirve para nada, la federacion quiere parecer muy "transparente" y tratar de parecer muy rectos en lo que hacen... pero no se trata de cuidar a los deportistas, si fuera asi, la prueba se haria a todos los deportistas.
Es una simple excusa porque la federacion ha estado perdiendo credibilidad ante la gente, mas que todo con sus propios dportistas (los mas grandes) y queren tapar sus irregularidades con cosas que de una u otra forma los perjudica mas a ellos.

-Xq los perjudik mas a ellos?
Si uds entraran a los foros internacionales de patinaje, se darian cuenta el escandalo que han armado, todo el mundo hala de doping, porque no es normal que 18 deportistas salgan con un hematocrito alto. pero ellos no saben q aki es mas politik q nada.

ahora todo el mundo cree q colombia gana por doping, y la federacion misma fue la q se hecho la soga al cuello, ahora tampoko tienen credibilidad en el exterior.
Hacen un escandalo con algo q no sirve, justo en el ano en que se define si somos olimpicos o no. Bravo!! federacion por ser tan inteligentes.!! (sarcasmo)

Dejemos de cuentos estupidos, LA FEDERACION NO QUIERE HACER ESTO PARA CUIDAR DEPORTISTAS; SINO PARA QUEDAR BIEN.
Esto nos trae mas problemas q soluciones.
Un HEMATOCRITO ALTO NO SIGNIFICA DOPING, ni esta comprobado que por estar por encima de 50 % sea nocivo para la salud. Depronto un hematocrito en 55 si, segurisimo, pero no creo q un 51% sea necesariamente malo.
Mucho de esto esta en la genetica:
Si se dan cuenta los mejores deportistas del mundo en cualkier deporte tienen algo en su genetica que los hace ser mejores. Michael phelps tiene una espalda y brazos muchos mas grandes que cualkier otro, eso le ayuda a nadar mejor, Lance armstrong tiene un consumo de oxigeno mucho mayor a cualkier otro ciclista, esto le ayudaba a ganr las pruebas mas extenuantes en el tour...etc.

Al punto que quiero llegar es que, la federacion en lugar de cuidar a sus deportistas, es meterlos en problemas,en habladurias. POR DIOS, federacion, ellos son SUS DEPORTISTAS, los que sacan la cara por ustedes en los mundiales. En lugar de ponerlos en la cuerda floja, AYUDENLOS Y APOYENLOS, y si de verdad tienn un hematocrito alto, haganles uds mismos un estudio...NO LOS DEJEN SOLOS, xq luego ellos se van a terminar aburriendo y largandose o retirandose. y luego q??...Donde van a estar sus medallas?

Tampoko estoy diciendo que todos ahora vaya a ser püor genetica, pero si piensasn en doping, piensen esto...Lastimosamente COlombia es un pais pobre donde su mayoria de deportistas tambn tienen unos recursos limitados. DE DONDE VAN A SACAR ELLOS PLATA PARA COMPRAR EPO?? ...Un ciclista de talla internacional, gasta en promedio 300.000 euros en un tratamiento de EPO al ano....jajaja...me rio, porque aqui no hay ni la plata ni los doctores para hacerlo.
Eso da a pensar que hay otras cosas, politica tal vez, porque desafortunadamente en este pais todo es asi, politica y corrupcion.

Perdon si escribo muy largo...pero por lo menos estoy diciendo las cosas como son, ojala alguien, sikiera alguien vea esto, y le digan a mas personas q lo vean, piense y recapaciten, depronto unos estaran de acuerdo o no pero por lo menos pensemos y opinemos...
Pero sobre todo saquemos a nuestros deportistas adelante, no a la federacion,,,unamosnos, los muchachos son quienes sacan la cara por el pais. por alguna vez en la vida no nos dejemos manipular ni poner cosas en nuestras cabezas. PENSEMOS Y ACTUEMOS!!!

Anónimo dijo...

perdon por postear lo de los hematocritos aki...pero kiero q todo el mundo lo vea y analice.

chao

Anónimo dijo...

ANONIMO ES QUE EL SEÑOR ALBERTO HERRERA TIENE UN NEGOCIO REDONDO PUSO AL SEÑOR CARLOS TORRES DE PAYASO EN LA LIGA PARA PODER SEGUIR MANDANDO EL O QUE PASO CON EL CAMPEONATO DE COPA AMERICA ERA EN BUCARAMANGA Y EL CRISTIANO ALBERTO HERRERA DIJO QUE ECOPETROL LO FINANCIABA Y QUIEN SABE CUANTA MILLONADA SE GANO PARA EL LA MEJOR PISTA ES BARRANCA PERO MIREMOS LA DE BUCARAMANGA ES MEJOR QUE LA DE BARRANCA EL GRUPO DE JUECES QUE TIENE ES MEDIOCRE POR QUE ES UN TACAÑO Y ES UN ESTAFADOR. SEÑOR CARLOS TORRES SI SE LE PUEDE DECIR SEÑOR POR QUE SE ACABO WINDSOR Y SIGUIERON CON SUPERPATIN PARA que siguiera la cochinada del patinaje que se esta acabando en santander por culpa de sus directivas o que dice de JAIRO DIAZ CADA VEZ QUE CORRE ES QUE SE LE DIO UNA DROGA POR QUE TENIA GRIPA SEÑORA YOLANDA SEA HONESTA NO ENSEÑE A SU HIJO A CONSUMIR DROGAES UN DEPORTISTA Y NO LO HAGA GANAR A PUNTA DE DOPIN QUE SE ACABE LA CORRUPCION EN EL PATINAJE SANTANDEREANO

Anónimo dijo...

hola Familia del patinaje, es urgente y necesario que tanto los deportistas, entrenadores y padres de familia nos familiaricemos con el tema de los hematocritos, es simple cuestion de cultura y documentacion.
Los protagonistas del patinaje no podemos seguir en la ignorancia del tema. Es triste ver como los llamdos "directivos del patinaje" unden con falsos argumentos a nuestros mejores patinadores, por una simple guerra de intereses particulares donde no caben nuestros patinadores.
Pronto hay que realizar seguimientos en las muestras de hematocritos de nuestros deportistas para defendernos con argumentos, pueden ser simplemente casos fisiologicamente normales. Pero como demostrarlo???..... Pues con datos reales, ojala con varias prubas realizadas en el mismo laboratorio y ojala reconocido. Es la unica arma de defensa con la que contamos.

No los dejemos solos.

Anónimo dijo...

buenas soy de barrancabermeja es verdad y lamentable el saber que la pista de barrancabermeja se encuentra en precarias condiciones siendo la capital del patinaje como tambn es triste saber que el patinaje en colombia ya no es un deporte es un NEGOCIOOOO señor herrera ayala usted como presidente de la federacion y mas aun nacido en barrancabermeja la capital del patinaje amarrese bien los pantalones eyyy ya es hora de hacer un patinodromo cubierto ya lo tiene españa y suiza porque no lo puede tener colombiaaa??? demos mas apoyo a nuestros deportistas hay muchosss y buenos por eso es que todos estan saliendo de colombia por que no hay pistas en buena condiciones haga una cubierta y pida la realizacion de otro mundial en colombia

Anónimo dijo...

que paso con los resultados de la categoria juvenil varones?

Unknown dijo...

Para nuestra Familia del Patinaje Colombiano un saludo cordial y un deseo inmenso por mejorar no solo a nivel deportivo sino en todos los aspectos de nuestra vida. Me gustaría que las personas que se acerquen a escribir sus comentarios traten de dejar lo mejor de sí para que nuestros hijos desde las categorias menores hasta las mayores que leen esta sección, mantengan una visión positiva de este hermoso deporte.
El problema y su solución depende en gran medida de cada uno de nosotros, pues si analizan ya es una enorme ganancia que nuestros hijos practiquen deporte y si le sumamos la reponsabilidad, la disciplina, la entrega y el amor, la mistad que ellos adquieren, tendremos como resultado unos tesoros capaces de afrontar cualquier aspecto de su vida futura descontando que de hecho ya son unos campeones para nosotros y un ejemplo a seguir por cualquiera de sus compañeros de colegio, de barrio o en cualquier parte.
así que animo papás hay mucho más de que sentirse satisfechos y orgullosos, el resto son gajes del oficio.

Anónimo dijo...

Lastimosamente quien critico el OPEN tenia razon,hoy en su primer dia en la pista de la liga del valle donde participan los menores los jueces despues del medio dia no hubo poder humano que hiciera retirar niños no patinadores que incluso jugaban pelota en la ruta tecnicos y patinadores en la recta de la meta de llegada QUE ES ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO ellos colocaron por un tiempo mas un operario con una escoba a sacar las piedras que los niños al acercarse a la baranda introducian lo que ocasiono varias caidas el señor se fue y tras una caida multiple donde habian piedritas que los INEPTOS JUECES nunca vieron ni veran y como siempre los padres desamparados con lo de LA FEDERACION SE EXIME DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD y cuando ya pongamos un niño muerto en una pista apareceara el SEÑOR HERRERA Y SU CORTE PERDON ,JORGE a decir que FUE UN CASO FORTUITO Y QUE LO ACOMPAÑO A LA FUNERARIA da pena con los paises visitantes pero un festival de barrio es mas organizado SEÑORES TECNICOS SU SITIO ES LA CONTRAMETA Y SIN PATINADORES IRRESPONSABLES LA PISTA NO ES UN POTRERO PERO LOS JUECES SI SON UNAS BESTIAS OPEN a las Heridas OPEN a las Fracturas QUE NOSOTROS PONEMOS LOS HIJOS PARA QUE HERRERA Y SU CORTE COMAN A COSTILLAS DE LA SANGRE DE LOS PATINADORES

Anónimo dijo...

Buenas noches, quisiera saber como se hace la seleccion de los patinadores que vana representar a colombia en Quito y espana.

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES MARTHA LUCIA CARREÑO

EN CUANTO AL COMENTARIO QUE HACE UNA PERSONA ANONIMA EL DIA 11 DE ABRIL LE QUIERO COMENTAR LO SIGUIENTE: POR PERSONAS COMO ESTAS QUE SE DEDICAN A LA MALDAD Y LA HABLADURIA ES QUE SANTANDER ESTA COMO ESTA EN ESE DEPORTE EN LUGAR DE CRITICAR LA DIRECTIVA Y LOS MUCHACHOS QUE SALEN O NO CON PROBLEMAS PARA COMPETENCIA DEBERIA ACERCARSE A LAS OFICINAS DE LA LIGA Y TRAER BUENAS PROPUESTAS ES MAS GESTIONAR PARA QUE HAYAN DINEROS PARA LA LIGA COMO LO HACEN ELLOS QUE LOS HE VISTO COMO SE PREOCUPAN POR GESTIONAR PUES SON PADRES DE FAMILIA DE PATINADORES Y LES INTERESA EL DEPORTE EN SANTANDER. EN CUANTO AL MUCHACHO JAIRO TODOS LO CONOCEN EN ESE MEDIO DESDE MUY PEQUEÑO DESTACANDOSE POR SU GRAN POTENCIAL ES MAS CONOZCO DE CERCA SU FAMILIA SUS PADRES Y LOS VALORES QUE DEPRONTO LE FALTAN A MAS DE UNO ALLI Y PARA SU INFORMACION Y LA DE TODOS AQUELLOS QUE ESTAN HACIENDO EL MAL AMBIENTE LES QUIERO DECIR QUE LE HICIERON UN ESTUDIO MUY AVANZADO POR GRANDES MEDICOS DE LA CIUDAD Y SI COMO LE PARECE QUE SU ORGANISMO PROPORCIONA UN RANGO DE 47 HACIA ARRIBA DEPENDIENDO DEL LUGAR DONDE COMPITA. MENOS MAL QUE SUS PADRES TIENEN COMO HACER TODO ESTO Y PARA SU INFORMACION YA ESTA EN MANOS DE LA FEDERACION Y SU CUERPO MEDICO Y NO NECESITAN DARLE UN DOPING AL JOVEN PARA QUE GANE PUES A HOY QUE YO SEPA NO NECESITAN DE ESTO PARA VIVIR GRACIAS A DIOS LE VA BIEN OJALA EL QUE ESCRIBIO ESTO LO HUBIERA VISTO COMPETIR YO SOLO LO HICE POR TV PERO ES QUE DIOS ES JUSTO Y VERDADERO Y SIEMPRE DA LA RAZON AL QUE LA TIENE ...EL QUE QUIERA PUEDE SOLICITAR LOS EXAMANES EN LA LIGA PUES TIENEN COPIA ESTO QUE DIOS LA O LO PERDONE POR LOS COMENTARIOS TAN MAL INTENCIONADOS Y NUNCA VAYA A ESTAR EN ESA POSICION. LA(LO) INVITO PARA QUE SE INSTRUYA EN CUANTO AL TEMA.
PERDONEN QUE TOME LA VOCERIA POR ELLOS PERO ESTA CLASE DE PRSONAS ME MOLESTAN QUE TAAAAANNTO DAÑO LE HACEN A LA HUMANIDAD.
Y USTEDES DIRIGENTES SIGAN TRABAJANDO POR EL DEPORTE PUES ASI TENDREMOS MENOS MUCHACHOS DROGADICTOS, VAGOS EN LA CALLES Y DISCOTECAS Y MENOS DELINCUENCIA. DIOS LOS BENDIGA.

Anónimo dijo...

DIOS ES GRANDE Y NO HA PERMITIDO QUER OCURRAN DESASTRES DE MAGNITUD... AUNQUE LO EXPRESADO POR EL PADRE DE FAMILIA ES EN REALIDAD UN DESASTRE SOLO QUE EL LO SIENTE ASÍ Y LOS DEMÁS SOMOS UN POCO INDOLENTES.... SOY NUEVO EN ESTO DEL PATINAJE Y LA VERDAD ENCUENTRO MUCHAS FALENCIAS APARTE DE LO EXPRESADO AQUI POR LOS DEMAS PARTICIPANTES... VEAMOS P.EJ EN EL PASADO "OPEN" DE CALI CATEG. TRANSISION: "BIEN.. BIEN !!! TE FELICITO!!! Y LO MEJOR... GANASTE LIMPIAMENTE!!!" ERAN LAS PALABRAS DE LA SEÑORA MADRE DEL DEPORTISTA BRAYAN A UN PELADO AL QUE LLAMABAN "CHAMI" ... YO PENSÉ "BUENO.. Y ES QUE ACASO SE GANA SUCIAMENTE???" PARA QUE SEMEJANTE CANTIDAD DE JUECES EN PISTA??? PARA EQUIVOCARSE UNA VEZ Y OTRA?? "PIES FUERA DE LA BARANDA... SUELTAS... SUELTAS EN LA CURVA..." ES LO QUE SE ESCUCHA MIENTRAS EN LA PISTA LA AGRESIVIDAD PULULA Y POCO SE HACE POR SUBSANAR EL PROBLEMA... DESASTRE EN CALI CUANDO EL ACCESO SE HIZO POR UNA UNICA PUERTA, LA MAS LEJANA AL LUGAR POR DONDE SE LLEGA AL PATINODROMO, Y LOS DEPORTISTAS DEBIERON SALTAR LA VALLA PARA PODER ENTRAR... DESORGANIZACION E IMPROVISACION QUE AL PUNTO DE QUE SE PINTARON DE PINTUCO ROJO LOS BORDES DE LA GRADERIA TAN SOLO MINUTOS ANTES DE INICIAR EL TORNEO LO QUE OCASIONÓ PERDIDA DE MUCHAS PRENDAS DE VESTIR DE LOS PADRES (SERA QUE LA LIGA DEL VALLE SOLO SE ENTRO DEL EVENTO EL DIA ANTERIOR A SU INICIO????), TARDIA ENTREGA DE LOS NUMEROS A CATEGORIA 11-12 AÑOS, NO ENTREGA DE ESCARAPELAS A TECNICOS Y DELEGADOS REMITIENDOLOS AL PATINODROMO MUNDIALISTA A RECLAMARLOS.. POR QUE???,UNA PISTA DE RUTA TOTALMENTE ANTITECNICA DONDE SEGUN ENTIENDO NI SE ENTRENA POR SU PELIGROSIDAD, UN ACCESO AL ESCENARIO EN LAMENTABLES CONDICIONES DE ASEO, UNA CANTINA ABIERTA EXPENDIENDO LICORES CON BORRACHITOS Y TODO (FRENTE A LA CANCHA DE SOFTBOL).. Y SIEMPRE ASI... EL TEMA DE LOS PARAMEDICOS ES SIEMPRE EL MISMO !!! "PARAMEDICOS... PARAMEDICOS... HAY CAIDA EN LA CURVA NORTE..." Y PRIMERO LLEGAN TRES POLICIAS A LEVANTAR EL ESTORBO PARA QUE NO SE TENGA QUE TRANSITAR "POR LA PARTE BAJA POR FAVOR... HAY CAIDA..." SI CAEN SEIS O SIETE DEPORTISTAS... PORQUE NO PARAR???; LAMENTABLE VER COMO UN JUEZ (EL QUE MAYOR EDAD EN EL OPEN TRANSICION) FUE GROSERO Y GRITO A UNA DPORTISTA PORQUE AL PARECER SE EQUIVOICO AL ESCUCHARV EL NUMERO Y LA ELIMINARON... FUE GROSERO Y LA GRITO MUY FUERTE ... LA HIZO LLORAR Y PARA COLMO LUEGO LA REGAÑARON JUNTO CON SU DELEGADO PORQUE AL PARECER NADIE PUEDE RECLAMAR A ESTOS SEÑORES QUE SE CREEN DIOSES EN LA PISTA; ESA NO ES LA MANERA DE TRATAR A UN MENOR SEÑORES... RESPETO POR LOS NIÑOS...SI LOS NIÑOS SON EL FUTURO DE NUESTRO BELLO DEPORTE, CUIDEMOSLOS!!! PROTEJAMOSLOS!!! ANIMÉMOSLOS A CONTINUAR !!!!, PERO NO... PARA ELLOS SIEMPRE LO PEOR... NUNCA UN SIMPLE HIMNO NACIONAL O SIQUIERA UNAS PALABRAS DE BIENVENIDA AL INICIO DEL EVENTO... QUE DESASTRE... SERA QUE ELLOS ESCUCHAN LOS DISCURSOS QUE SE DAN EN LAS CEREMONIAS PRIVADAS DE LANZAMIENTO??? Y QUE DECIR DE LA FORMA COMO SE "ENTREGAN" LAS MEDALLITAS QUE CON TANTO ESFUERZO ALCANZAN... ESO HASTA EN EL COLEGIO SE HACE!!! UNA CEREMONIAS QUE VALGA LA PENA POR SEMEJANTES LOGROS !!! (NACIONALES E INTERNACIONALES!!!) DE QUE HAY DEL HIMNO AL DEPORTE??? NADIE LO CONOCE SIQUIERA... Y DEFINITIVAMENTE... EL CUERPO DE JUECES... DESASTROSO... QUE TAL LA SALIDA O LARGADA DE LA PRUEBA DE RUTA PARA PREINFANTIL.... SALIENDO DESDE LA CURVA NORTE Y SIEMPRE LOS MEJORES DEPORTISTAS UBICADOS EN LA CUERDA INTERNA... QUE DESASTRE.... BUENO OJALA NOS ORGANICEMOS Y HAGAMOS ALGO POR NUESTROS HIJOS QUE LO MERECEN DE VERDAD....Y POR SUPUESTO POR NUESTRO PATINAJE...

Anónimo dijo...

Buen dia familia del patinaje

Gracias a este portal por facilitarnos el espacio para expresar nuestras formas de ver la administracion, el juzgamiento del patinaje Colombiano y en general la realidad del patinaje Colombiano.

El patinaje es la gallinita de los huevos de oro de la Federacion, se inventan eventos,este año no se llamo copa america se llamo Copa Suramericana donde solo se recibieron dolares el peso nuestro no era recibido y estos dolares los vendian en el sitio de inscripcion. El proximo año vuelve y juega Copa America.

Los invito a no seguir el juego a la Federacion no asistiendo a cuanto evento convoquen.

Sera que con todo este dinero la Federacion invertira en arreglar patinodromos? mejorara el nivel de los jueces? etc. etc. Claro que no.

Lo que hay de positivo es el nivel de nuestros deportistas pero logrado con el dinero de cada uno de nosotros los padres de familia.

Gracias

Anónimo dijo...

HABLANDO DEL PATINAJE COMO NEGOCIO ESTO YA SE TRASLADO A LIGAS, EN EL CASO NUESTRO LA LIGA DEL PATINAJE DEL META SE INVENTO UN RANKING SIN PENSAR EN LA VERDADERA PREPARACION DEL DEPORTISTA SI NO DE CAPTAR DINERO PORQUE ESTAN QUEBRADOS, HACEN CONVOCATORIAS DISQUE OBLIGARORIAS PARA PODER HACER PARTICIPACIONES NACIONALES, NO SE HASTA CUANDO ESTE TIPO DE DIRECCION DEPORTIVA EXISTA EN ESTE PAIS.

ESTOY DE ACUERDO CON EL PARTICIPANTE ANTERIOR CUANDO DICE QUE NO HAY QUE SEGUIR EL JUEGO A CUANTO EVENTO CONVOQUEN NACIONAL O LOCALMENTE, SE DEBE TENER GARANTIAS DEPORTIVAS,DE SEGURIDAD, DE JUZGAMIENTO.

SI ESTE ESPACIO DE OPINION SE INICIO POR LA FALTA DE GARANTIAS QUE OFRECEN LAS PISTAS,MIREMOS LA PISTA DE PATINAJE DE VILLAVICENCIO DONDE HAY UN EVENTO PROGRAMADO POR LA FEDERACION PARA EL MES DE OCTUBRE.
LA PISTA DE VELOCIDAD ESTA TOTALMENTE ACABADA, NO SE QUE TIPO DE LESION PUEDAN ESTAR ADQUIRIENDO LOS PATINADORES EN ESTA PISTA,PUESTO QUE EN SU RODAMIENTO DIARIO ENCUENTRAN CADA 5 MTS UNA BRECHA PROFUNDA.
LA PISTA DE RUTA ESTA MAL DISEÑADA Y MAL TERMINADA CUYAS BARANDAS DE PROTECCION HOY TOTALMENTE ACABADAS Y REMENDADAS DESDE SU INSTALACION.
INVITO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES A QUE SE HAGA UNA REVISION TECNICA Y DE SEGURIDAD EN ARAS DE PROTEGER LA INTEGRIDAD DE LOS PATINADORES DEL META.

ES DE RECORDAR QUE HACE POCO SE LE INVIRTIO A ESTA PISTA UN DINERO CONSIDERABLE Y NO DEBIERAMOS ESTAR EN ESTAS CONDICIONES.

HASTA CUANDO SEÑORES , HASTA CUANDO

MIL GRACIAS A PATIN COLOMBIA

Anónimo dijo...

Es triste para este deporte tan glorioso a nivel internacional que existan directivos de liga y federacion que solo persiguen el bien personal y no el bien de los patinadores quienes son los que se sacrifican dia a dia en las pistas.

Es cierto que a la pista de Villavicencio le invirtieron dinero pero la realidad es que hoy en dia es una pista acabada.

Ojala la liga se dedicara a trabajar en realidad por el patinaje y no a lo que se estan dedicando

Anónimo dijo...

viagra stories viagra pills womens viagra what is generic viagra viagra online uk cialis super viagra generic viagra india viagra generic viagra buy effects of viagra on women viagra generic soft tab ship free viagra sample Buy Viagra Online No Prescription mail order viagra

Anónimo dijo...

la pista de patinaje de villavicencio es una de las "mas rapidas se colombia" pero esta actual mente muy deteriorada tenemos dos pisatas una negra y una verde la negra es como si los muchachos rodaran en la calle y la pista verde esta total mente acabada y mas de un accidente con los jovenes patinadores ha habido porfavo pido que ballan y observen el deterioro dela pista de patinaje y de las lamparas de3 luz lascuales aveces sirven y aveces no amigos de patin colombia les pedimos vengan aver la cantidad de muchachos que entrenan en este deporte pero con tantos acccidentes y deteriro de la pista muchos an pensado en retirarse de este deporte agradesco su coloboracion

orlando"pollito" dijo...

cuales son las medidas reglamentarias para la seguridad de los deportistas a cuantos metros de cuaquier riesgo como paredes, arboles, ecepto de las barandas del propio
debe quedar el patinodromo??????

orlando"pollito" dijo...

es que en zarzal valle esta el proyecto de la construcion del patinodromo y el cual va a quedar a 20cm de unos muros en sus dos puntas y eso tiene muchos inconvenientes, para los deportistas y para el municipio en unas pruebas departamentales o de caraaacte de ligas. pero los ingenieros dicen que hay que mostrar en donde estan los codigos y articulos de a cuanta distancia debe quedar de los muros una pista de patinaje si conoce los articulos y reglamentacion de tales normas de seguridad para la construcion de una pista hacermelas llegar a mi correo oros73@hotmail.com o clubgacelas@hotmail.com
gracias

Anónimo dijo...

hola .ahora pue yo que me encanta el patinaje estoy desepcionada con todo lo disen del patinaje . si es haci porque no me costa de esto es berdaderamente algo terible de como esta el patinaje en nuetro pais ,derazon que ya casi no se escucha de patinage

Anónimo dijo...

This site is really cool! I found here alot of information that I was looking for. I am really happy to be a part of This site!

Anónimo dijo...

Your style is so unique compared to other people I've read stuff from. I appreciate you for doing this.
Free Background Check or [url=http://www.freebackgroundcheck.info ] Free Background Check[/url]