domingo, 22 de marzo de 2009

Los Resultados de Hematocritos Fuera del Limite No son Doping?

En la Pasada copa Internacional de patinaje realizada en Cartagena, 18 patinadores resultaron con niveles de hematocritos fuera de los limites normales. Uds que opina del tema? cual es el riesgo para la salud de los deportistas? Opine constructivamente. Gracias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué son los Hematocritos?
Es el porcentaje de glóbulos rojos o hematíes que existen en el torrente sanguíneo, los porcentajes en una persona normal son 45% para hombres y 41% para mujeres.

Qué hacen los Glóbulos Rojos o hematíes?
Fundamentalmente son las encargadas de llevar el oxigeno a las células del cuerpo, es así como durante el ejercicio los músculos necesitan un mayor aporte de oxigeno para producir energía circunstancia por la cual los deportistas necesitan tener un nivel más adecuado de hematocritos.

Como se puede obtener un nivel más alto de hematocritos?
Una de las formas es el entrenamiento en la altura, porque la riqueza del oxigeno es menor que al nivel del mar, por eso el organismo responde segregando EPO (Molécula segregada por los riñones y que acelera la maduración de los glóbulos rojos); de esta manera se aumenta la concentración de oxigeno en el torrente sanguíneo. Pero todo esto, fruto de un proceso de adaptación y entrenamiento constante en la altura.

De qué otra manera se puede aumentar los hematocritos?
Otra manera de subir el porcentaje de oxigeno en la sangre y así obtener mejores resultados competitivos y la cual resulta cuestionada por los entes legisladores en diferentes disciplinas deportivas del mundo, es la autotransfusión.

Consiste en extraer días antes, algunas unidades de sangre del deportista, de ellas se separan los eritrocitos o hematíes que se congelan del resto de componentes de la sangre y luego se inyectan al torrente sanguíneo del deportista horas antes de la competencia con el fin de aumentar su nivel de hematocritos y por consiguiente su capacidad pulmonar deportiva.

Qué riesgos corre un deportista con este procedimiento?
El abuso en la segregación de la molécula EPO ó de la transfusión puede tener graves consecuencias. Si se combina con la perdida de líquidos por causa del esfuerzo físico o deshidratación, el nivel de hematocrito puede llegar al 70%, lo que aumenta la viscosidad y espesura de la sangre, obligando al corazón a bombearla con más esfuerzo, aumentando la posibilidad de que se produzcan paros, trombosis o infartos del miocardio, como ya ha sucedido con algunos futbolistas y ciclistas a nivel mundial.

Me pareció importante poner en contexto a toda la opinión pública, y recordé estos apartes de la revista PATINMANIA de Junio del 2007 por eso quise compartirlos con todos ustedes, espero sean de gran utilidad.

Anónimo dijo...

GRACIAS A ESTA PAGINA POR HACER UNA ACLARACION TAN IMPORTANTE COMO ES LA MUESTRA HEMATOCRITOS YA QUE LAS PERSDONAS IGNORTANTES NO SABEMOS Y HABLAMOS MAL DE LA(EL) DEPORTISTA SIN ANTES CONSULTAR AL RESPECTO Y PONEMOS EN TELA DE JUICIO SU REPUTACION Y DAÑANDO SU VIDA DEPORTIVA......gracias mil

Anónimo dijo...

si con estos examenes se busca proteger al deportista, porqué no realizar estos examenes a todos los deportistas que participen a los eventos nacionales? Con ello e garantiza igualdad y equidad para todos los participantes y que sean costeados por la Federación de Patinaje.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE EL AFAN DE LOS TECNICOS POR OPTENER TRIUNFOS Y HACER MAQUINAS Y NO DEPORTISTA A LLEVADOS A BUSCAR METODOS ANTIDEPORTIVOS SIN IMPORTAS LOS RIESGOS QUE SE CORRANCON NUESTROS PATINADORES Y MAS CUANDO TIENEN TAN CORTAS EDADES.

Anónimo dijo...

ES simple.
-Xq no se hace prueba de hematocritos a todos si supuestamente es para cuidar la salud de los deportistas?

Porque es una norma que no sirve para nada, la federacion quiere parecer muy "transparente" y tratar de parecer muy rectos en lo que hacen... pero no se trata de cuidar a los deportistas, si fuera asi, la prueba se haria a todos los deportistas.
Es una simple excusa porque la federacion ha estado perdiendo credibilidad ante la gente, mas que todo con sus propios dportistas (los mas grandes) y queren tapar sus irregularidades con cosas que de una u otra forma los perjudica mas a ellos.

-Xq los perjudik mas a ellos?
Si uds entraran a los foros internacionales de patinaje, se darian cuenta el escandalo que han armado, todo el mundo hala de doping, porque no es normal que 18 deportistas salgan con un hematocrito alto. pero ellos no saben q aki es mas politik q nada.

ahora todo el mundo cree q colombia gana por doping, y la federacion misma fue la q se hecho la soga al cuello, ahora tampoko tienen credibilidad en el exterior.
Hacen un escandalo con algo q no sirve, justo en el ano en que se define si somos olimpicos o no. Bravo!! federacion por ser tan inteligentes.!! (sarcasmo)

Dejemos de cuentos estupidos, LA FEDERACION NO QUIERE HACER ESTO PARA CUIDAR DEPORTISTAS; SINO PARA QUEDAR BIEN.
Esto nos trae mas problemas q soluciones.
Un HEMATOCRITO ALTO NO SIGNIFICA DOPING, ni esta comprobado que por estar por encima de 50 % sea nocivo para la salud. Depronto un hematocrito en 55 si, segurisimo, pero no creo q un 51% sea necesariamente malo.
Mucho de esto esta en la genetica:
Si se dan cuenta los mejores deportistas del mundo en cualkier deporte tienen algo en su genetica que los hace ser mejores. Michael phelps tiene una espalda y brazos muchos mas grandes que cualkier otro, eso le ayuda a nadar mejor, Lance armstrong tiene un consumo de oxigeno mucho mayor a cualkier otro ciclista, esto le ayudaba a ganr las pruebas mas extenuantes en el tour...etc.

Al punto que quiero llegar es que, la federacion en lugar de cuidar a sus deportistas, es meterlos en problemas,en habladurias. POR DIOS, federacion, ellos son SUS DEPORTISTAS, los que sacan la cara por ustedes en los mundiales. En lugar de ponerlos en la cuerda floja, AYUDENLOS Y APOYENLOS, y si de verdad tienn un hematocrito alto, haganles uds mismos un estudio...NO LOS DEJEN SOLOS, xq luego ellos se van a terminar aburriendo y largandose o retirandose. y luego q??...Donde van a estar sus medallas?

Tampoko estoy diciendo que todos ahora vaya a ser püor genetica, pero si piensasn en doping, piensen esto...Lastimosamente COlombia es un pais pobre donde su mayoria de deportistas tambn tienen unos recursos limitados. DE DONDE VAN A SACAR ELLOS PLATA PARA COMPRAR EPO?? ...Un ciclista de talla internacional, gasta en promedio 300.000 euros en un tratamiento de EPO al ano....jajaja...me rio, porque aqui no hay ni la plata ni los doctores para hacerlo.
Eso da a pensar que hay otras cosas, politica tal vez, porque desafortunadamente en este pais todo es asi, politica y corrupcion.

Perdon si escribo muy largo...pero por lo menos estoy diciendo las cosas como son, ojala alguien, sikiera alguien vea esto, y le digan a mas personas q lo vean, piense y recapaciten, depronto unos estaran de acuerdo o no pero por lo menos pensemos y opinemos...
Pero sobre todo saquemos a nuestros deportistas adelante, no a la federacion,,,unamosnos, los muchachos son quienes sacan la cara por el pais. por alguna vez en la vida no nos dejemos manipular ni poner cosas en nuestras cabezas. PENSEMOS Y ACTUEMOS!!!

Anónimo dijo...

SI.
Toda la razon.
Es una regla que se deberia abolir, pues de verdad no es de utilidad alguna